La empobrecida nación todavía se estaba recuperando de un terremoto, cuando el huracán golpeó Mateo.
Por segunda vez en menos de una década, Haití se está recuperando de un desastre natural catastrófico que ha causado muertes masivas y devastado gran parte de su infraestructura ya vulnerables.
Un devastador terremoto de magnitud 7 sacudió a la nación empobrecida isla en 2010, lo que provocó decenas de réplicas y matando a un máximo de 316.000 personas . Unas 300.000 más resultaron heridos y aproximadamente 1,5 millones de habitantes fueron desplazados internamente.
La recuperación de Haití desde el terremoto ha sido un proceso lento y laborioso , plagado por el peor brote de cólera en la historia reciente . Decenas de miles de haitianos siguen sin hogaro que viven en refugios en mal estado últimos años, cuando el desastre golpeó de nuevo.
Mateo huracán arrasó el suroeste del país con velocidades de viento de hasta 145 mph a principios de octubre. La tormenta dejó un rastro mortal de " destrucción total ", el ministro del Interior de Haití François Anick José dijo días después de que se golpeó. Los expertos temen que el último desastre podría empeorar la actual epidemia de cólera .
El huracán causó graves daños a los cultivos y los barcos destruidos utilizado para la pesca en algunas de las zonas más afectadas, dejando a muchas personas incapaces de mantenerse a sí mismos con " nada más que sobrevivir con ", según Marc Soniel Noel, el vicealcalde de Chantal en el sur de Haití.
Las Naciones Unidas anunciaron que se requiere una "respuesta masiva" a la crisis con un mínimo de 1,4 millones de haitianos actualmente en necesidad de ayuda , pero varios grupos humanitarios han dicho que dañó la infraestructura y bloqueó carreteras han hecho que sea difícil llegar a los sobrevivientes . Las agencias como el Programa Mundial de Alimentos y la Cruz Roja Americana están trabajando para distribuir alimentos y suministros médicos, ya que los médicos siguen siendo en gran parte inaccesible.
"Muchas personas que he conocido están sobreviviendo por comer frutas de los árboles caídos," dijo Carlos Veloso, un representante del PMA en Haití. "Estamos utilizando camiones y helicópteros para transportar los suministros de alimentos [] lo más rápidamente posible para salvar vidas."
No hay comentarios.:
Write comentarios